Sobre Nosotros

Sinergia, escala y competitividad Dr. Amado Alejandro Báez MSc, MPH, FAAEM y FCCM
http://chtmagazine.com/edicion-13/sinergia-escala-y-competitividad/

La globalización de la salud es una realidad actual, para la Republica Dominicana como destino turístico es de vital importancia aumentar su cuota de competitividad dentro la industria de Turismo Medico Global. Aumento de los costos de salud en los países desarrollados junto con la disponibilidad de servicios médicos de alta calidad a un bajo costo en los países en desarrollo han dado un impulso a la industria del turismo médico. Según analistas el turismo medico a nivel mundial representa un mercado de USD $24-40 billones anuales, de los Estados Unidos solo; se estima que aproximadamente 900,000 ciudadanos viajaron fuera para cuidados de salud en el 2013, con una cifra que aumentará significativamente ante las oportunidades que presenta la Reforma de Salud de esta nación, popularmente conocida como “ObamaCare”.

Para crear un destino en temas de turismo de salud de clase mundial se necesita una activa colaboración pública-privada, enfrentando así de forma sinérgica y colaborativa complejos temas como son la generación políticas públicas, promoción de inversión gubernamental y privada (domestica e internacional), fortalecimiento de una infraestructura sanitaria con estándares de acreditación internacional, transparencia en resultados clínicos basados en esquemas universalmente aceptados, personal médico con certificaciones internacionales. Según experiencias y lecciones aprendidas en países de la Unión Europea, México y Costa Rica entre otros, estos elementos anteriormente citados, deben necesariamente ser desarrollados dentro del foro integral y transparente que representa un Clúster de Turismo Salud.

Proponemos una arquitectura básica para la creación del Clúster Dominicano de Turismo de Salud (figura-1). Este debe necesariamente integrar actores principales de los sectores turismo y salud, los cuales representando sus diversas áreas profesionales promuevan sinergia, escala económica y colaboración para fortalecer nuestra competitividad en este importante mercado global. Entendemos que existen numerosas otras instituciones y organizaciones que de una forma u otra convergen en el área de turismo de salud con potencial a contribuir con este proceso, y entendemos sería justo considerarlas mismas en cada caso de forma específica, para su inclusión en este esquema propuesto y así sumar y generar más alianzas y colaboraciones.